miércoles, 5 de febrero de 2014

Fase de DEFINIR parte 1: Project Charter






Como comentaba vamos a usar la metodología six sigma lo mas apegada al estándar con el fin de llevar una bitácora precisa de nuestro proyecto.

Para que este a la vista de todos, no usare Excel o Word sino que directamente escribiré en el blog.

Para referirnos a la persona con el tumor la llamaremos simplemente LUIS durante el proyecto
Empezamos con el Primer Documento: PROJECT CHARTER

Nombre del Proyecto:
Eliminar el tumor en la laringe y así la necesidad de una traqueostomia (Extirpar traquea) en LUIS; lograr una reducción significativa al menos 35% para finales del mes de Abril del 2014.

Problema:
Luis actualmente tiene un tumor canceroso en la garganta, debido a los cuidados y seguimiento de las recomendaciones iniciales, el tumor esta estable, es decir con crecimiento cero.  Si hay mas crecimiento deberá someterse a una operación muy penosa llamada TRAQUEOSTOMIA,  Esta operación inhabilita la persona a hablar ya que extirpa las cuerdas bucales, dejando un hueco susceptible a infecciones.

Impacto:
Luis actualmente lleva una vida normal, pero su voz ya suena grave algo así como ronca, debido a que el tumor altera las vibraciones de las cuerdas bucales.
Mantener un nivel de vida saludable es el mayor impacto de este proyecto.
Crear dispositivos de Medición y Tratamiento para casos posteriores

Miembros
Campeón:  Dr Carlos Ling
Black Belt : Mtro. Rodolfo Sanchez
Sujeto: LUIS (No es su nombre real)

Padrinos (Voy a preguntarles si quieren aparecer o no en este renglón)

Apoyo Ingeniería
Ing Hugo Villarreal

Apoyo Terapeutas
Ing. Gloria Garcia

Indicadores de Proceso
Fotografías de Resonancia Magnética (cada 3 meses)
PH en Orina
Resistencia eléctrica en la traquea
Microvoltimetro en la traquea
Variables Deseables
Termografia

META

Eliminar el tumor canceroso de la garganta en un plazo de un año

Limites del proyecto

Luis será monitoreado continuamente por el Dr. Cualquier señal de retroceso y el proyecto se aborta.
Este proyecto no pretende encontrar la cura universal del cáncer, nos limitamos a Eliminar el tumor en la Garganta de Luis.


Definiciones

Laringe:



Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales C3, C4, C5 y C6. Está formada por el hueso hioides y por los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado, cuneiforme, la epiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos.

Corniculados: Son pequeños cartílagos cónicos, incurvados hacia dentro situados sobre los aritenoides.

Aritenoides: Cartílagos de forma piramidal asentados sobre el cricoides en el cual se insertan las cuerdas vocales.

La laringe es la parte superior de la tráquea, adaptada a las necesidades de la fonación o emisión de la voz. 
Es el órgano de la fonación pues contiene las cuerdas vocales superiores o falsas (también llamado pliegues vestibulares) e inferiores o verdaderas (también llamado pliegues vocales) el término pliegues es el que se usa según la terminología anatómica internacional, los pliegues están separados por el ventrículo laríngeo.

En los mamíferos, la posición de la laringe en el cuello ocupa una posición elevada, comunicándose casi directamente con la nariz. Esto permite a los mamíferos beber líquidos mientras se respira, en forma simultánea.1 Este atributo es esencial para la lactancia. Sin embargo existe una pequeña pero importante excepción: En el Homo sapiens esta posición elevada de la laringe está modificada y ocupa una posición más bien baja, lo que permite generar sonidos de diversas variedades, cosa que otros mamíferos no pueden hacer.1 Pero incluso en el Homo sapiens, desde el nacimiento hasta los dos años la laringe ocupa una posición elevada (los bebés pueden lactar y respirar al mismo tiempo), posicionándose definitivamente en forma más baja a los dos años.


Cancer en Laringe




La laringe se localiza en la parte central y anterior del cuello, es notorio en el varón la proyección externa de su cartílago mayor (cartílago tiroides) comúnmente llamada "manzana" o "manzana de Adán".1

Las funciones de la laringe son tres: la fonación (emisión de voz), deglución y respiración. Cuando la laringe es afectada por un cáncer (tumor maligno) se verán alteradas en mayor o menor medida cualquiera de sus funciones, dependiendo de la localización o sitio de implantación del tumor y de sus dimensiones.2

Anatómicamente la laringe se compone por tres partes básicas, la glotis (la parte que da alojamiento a las cuerdas vocales), la región supraglótica (el tejido por encima de las cuerdas vocales y en comunicación con la faringe) y la región subglótica (el tejido debajo de las cuerdas vocales y en comunicación con la tráquea). El flujo de aire que respiramos viaja en forma consecutiva a través de la nariz y/o cavidad oral, faringe, laringe, tráquea, bronquios y finalmente, hasta los pulmones.1

Existen distintos factores de riesgo que se asocian al desarrollo de este tipo de cáncer, como aquellas personas con antecedentes de tabaquismo y alcoholismo, lesiones por papilomatosis laríngea crónica, inhalación de diversas sustancias químicas y la irritación crónica por reflujo de ácido gástrico. Está reconocido que aproximadamente el 90% de los casos está directamente relacionado con el tabaquismo

Traqueostomia



Una traqueostomía es un procedimiento quirúrgico realizado con objeto de crear una abertura dentro de la tráquea a través de una incisión ejecutada en el cuello con la inserción de un tubo o cánula para facilitar el paso del aire a los pulmones. Este término no debe ser confundido (aunque es frecuente incluso en la literatura médica) con otros procedimientos quirúrgicos como la traqueotomía (que sólo tiene por objeto retirar cuerpos extraños o muestras para biopsias y se cierra inmediatamente después), la realización de un traqueostoma (abocadura de la tráquea a la superficie del cuello para laringectomizados) o la cricotirotomía (procedimiento de urgencia realizado entre los cartílagos tiroides y cricoides).


No hay comentarios:

Publicar un comentario