martes, 11 de febrero de 2014

FASE MEDIR , establecemos las variables principales a controlar.




MEDIR

 

 

Hoy continuamos con la etapa MEDIR, de protocolo seis Sigma.

 

Este paso me llevo algo de tiempo pero ya establecimos 4 Variables de medición que nos ayudan a entender el proceso de Cáncer en la Garganta. Y hay un quinto e inclusive un sexto, los cuales vamos a comentar pero no hemos conseguido la inversión necesaria para comprar o fabricar los equipos de Medición.

 

Los Enumero

Resonancia magnética

PH en Orina

Resistencia Eléctrica de la Garganta

Análisis de Frecuencia de la Voz

Alternos

Termografía

Micro Voltaje

 

Primer Sistema de Medición:

Resonancia Magnética.

Una imagen por resonancia magnética (IRM), también conocida como tomografía por resonancia magnética (TRM) o imagen por resonancia magnética nuclear (NMRI, por sus siglas en inglés Nuclear Magnetic Resonance Imaging) es una técnica no invasiva que utiliza el fenómeno de la resonancia magnética nuclear para obtener información sobre la estructura y composición del cuerpo a analizar. Esta información es procesada por ordenadores y transformada en imágenes del interior de lo que se ha analizado.

Es utilizada principalmente en medicina para observar alteraciones en los tejidos y detectar cáncer y otras patologías. También es utilizada industrialmente para analizar la estructura de materiales tanto orgánicos como inorgánicos.

La IRM no debe ser confundida con la espectroscopia de resonancia magnética nuclear, una técnica usada en química que utiliza el mismo principio de la resonancia magnética para obtener información sobre la composición de los materiales.

A diferencia de la TC, no usa radiación ionizante, sino campos magnéticos para alinear la magnetización nuclear de (usualmente) núcleos de hidrógeno del agua en el cuerpo. Los campos de radiofrecuencia (RF) se usan para sistemáticamente alterar el alineamiento de esa magnetización, causando que los núcleos de hidrógeno produzcan un campo magnético rotacional detectable por el escáner. Esa señal puede ser manipulada con adicionales campos magnéticos y así construir con más información imágenes del cuerpo.

Les dejo una muestra de las Imágenes que tomamos de control.

 

Este es un sistema muy preciso de monitoreo, el problema es de costo, cada sesión de imágenes, lo más barato que conseguimos es $5,000.00 y no se cuenta con esa cantidad de dinero, por eso vamos a juntar y esperamos caiga algo de dinero vía proyectos o apoyos de padrinos, actuales y nuevos.

Para checar avances está contemplado tomar de nuevo imágenes a finales de Abril.

 

MEDICION DE PH en Orina

 

En la etapa de Análisis demostraremos porque la medición de PH es importante.

Por lo pronto les comento que existe una muy frecuente referencia en textos científico y apócrifos de que el PH es uno de los factores mas importantes y que tienen una fuerte correlación positiva estadística con el desarrollo de los tumores cancerosos.


De hecho hay una relación muy estrecha entre el PH y la concentración de Oxigeno en la sangre. (se dice que una célula en un ambiente alcalino puede sostener 20 veces más oxigeno que una célula en un ambiente acido) y tanto el oxigeno como el Ph tienen una correlación fuerte con el cáncer..

La medición del PH se hará usando unas tiras reactivas muy comunes y miden otros parámetros como Glucosa etc.

 


Usaremos esta variable para establecer nuestro primer CONTROL ESTADISTICO DE PROCESO SPC

Dejo una tabla de la correlación de PH y Diabetes, esperamos encontrar algo parecido con respecto al cáncer

PH en Orina
Ideal
Prediabetes
Diabetes Cronica
Ayunas
6.8-7.2
6.5
5.8
30 min después comer
5.6-5.8
5.8
5.6
75 min después comer
6.0-6.4
6.0
5.5
95 min después comer
6.6-6.8
6.2
5.3-5.4

 

RESISTENCIA ELECTRICA DE LA GARGANTA

 
Esta es una idea original y la usamos anteriormente para cuantificar el tamaño del tumor en la garganta via midiendo la resistencia eléctrica.

Todos los multimetros tienen un medidor de resistencia, el problema es que son muy inestables y oscila mucho la medición, Para esto fabrique un medidor de resistencia basado en lo que se conoce en Instrumentación como puente de wheatstone.

Lo fabrique con resistencias de 4.7 MegaOhms, suponiendo un promedio de 5 megaohms de resistencia en la garganta.

 


El puente se alimentara con una fuente de voltaje regulada de 12 Volts de directa.

Otro fenómeno que esperamos encontrar es uno que siempre me ha llamado la atención y lo descubri cuando estábamos en el proyecto de DIABETES y es que si medimos la resistencia y ponemos el polo positivo a las derecha y el negativo a la izquierda, tomamos una medición y luevo alternamos los electrodos, la resistencia cambia y es diferente en una polaridad y en otra.

Esto se le conoce como polar, resistencia no linear o simplemente un efecto semiconductor

La hipótesis es que un tumor canceroso y si suponemos que está en una base acida podría comportarse básicamente como una Batería eléctrica igual a la que usamos en los juguetes de los niños asi que esperamos que sea un sistema sumamente polar y veamos este efecto reflejado.

Haremos uso de un segundo CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS, SPC2

En el análisis después trataremos de modelar el sistema ya sea con un diodo o con una batería, el que mejor se ajuste a nuestros datos.

Modelos propuestos.

 

 

ANALISIS DE FRECUENCIA DE VOZ

 

Este es un sistema muy novedoso que es posible usarlo solo en el caso de la tráquea.

El sistema sonoro es básicamente un tubo y cuerdas que resuenan cuando el aire pasa a través de ellos, (Física básica) pero si ponemos un contrapeso extra, la frecuencia fundamental cambia, en este caso se oye mas áspera y seguramente más Grave de lo que era originalmente,

 

Haremos análisis de frecuencias usando el espectro de Fourier para medir el avance.

LA hipótesis dice que si el Tumor baja de masa la frecuencia de las letras será más aguda y seguramente más limpia, es decir menos ruido (menos aguardentosa)

Les dejo un video con la voz que fueron tomada hace una semana  será la muestra de control inicial
<iframe width="853" height="480" src="//www.youtube.com/embed/jqBVizMIpYE" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De hecho este análisis ya lo había usado antes cuando programe el sistema SORDIS que ayuda a personas sordas a aprender a Hablar correctamente


 

METODOS ALTERNOS

 

TERMOGRAFIA

Básicamente estoy contemplando una fotografía térmica y la hipótesis del porque esta variable es simple.

Encontré en mi investigación que el Cáncer es básicamente un conjunto de células que se reproducen a un ritmo muy rapido, por consiguiente mi conclusión es que requieren muchísima GLUCOSA para poder reproducirse, luego entonces este proceso es sin duda EXOTERMICO, es decir produce calor, la células cancerosas cuando se reproducen se pueden reconocer con un incremento en su temperatura, por eso quiero fabricar una cámara termográfica.

Actualmente en el mercado puedes comprarlas pero tienen un costo de $100,000.00 MNX pero cálculo que con $15,000.00 y tiempo de ingeniería puedo construir una cámara al menos una básica suficientemente buena para tomar termografías de la garganta.

 

Microvoltaje

 

Este es más bien un sistema paralelo al de la medición de Resistencia eléctrica muy parecido al Electrocardiograma, solo si resulta muy complejo el sistema de resistencia usaremos este, ya que el equipo es más caro y complicado para medir voltaje que resistencia

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario